Desconocido para muchas parejas divorciadas, es posible haber un divorcio con un solo abogado y sin corte, que es el divorcio más económico.

Si echo propiamente, estos divorcios con un solo abogado son también justos y razonables, y ejecutables.

Divorcio en la mesa de la cocina utilizando un mediador neutral

Un “divorcio en la mesa de la cocina”, o llamado “divorcio Starbucks”, ocurre cuando una pareja negocia los terminos del acuerdo de su proprio divorcio (cerca de la mesa de la cocina o a lo Starbucks) sin algún abogado involucrado , y luego un abogado es contratado para redactar el acuerdo de separación o acuerdo de asentamiento marital.

En mi opinión, la forma mejor para hacer este divorcio “en la mesa de la cocina” es para la pareja, después de sus negociaciones privadas, de llegar juntos y contratar un abogado de divorcio que puede servir como un mediador neutral, y que redactará luego el acuerdo de asentamiento marital. Es muy probable que cada esposo tenga confianza en el abogado si encuentra y contrata el abogado juntos, y después discute con el abogado el acuerdo según los términos establecidos.

Cuando el abogado sirve como mediador neutral, el/ella representa ninguna de las partes, pero permanece neutral para facilitar un dialogo entre la pareja y para ayudarlos a cerrar un acuerdo. El mediador neutral es en una posición de compartir sus ideas sobre los términos de acuerdo, así que satisface mejor las necesidades y los intereses de la pareja y de sus niños.

Después que el mediador redacta el acuerdo de asentamiento, y ante de firmarlo, el mediador recuerda a la pareja que cada uno de ellos tiene el derecho de consultarse con sus abogados para una revista de lo mismo ante de firmar el acuerdo. Algunas veces los esposos se valen de este dicho derecho, y otras veces no se valen. Cuando el acuerdo está en la forma final, puede ser firmado y reconocido por un notario público.

Si la pareja desea proceder con un divorcio no disputado, la próxima etapa es de contratar un abogado que prepara los papeles del divorcio no disputado como abogado para uno de los esposos, así de minimizar los conflictos y ahorrar en los honorarios legales.

Para el abogado “intercambiar el papel” y comportarse de abogado, modelos éticos exigen ambos los esposos y el abogado a concordarse- por escrito- en que este abogado representará a uno esposo, el otro esposo representará a si mismo o conseguir a uno otro abogado, y los papeles de divorcio no disputado, serán totalmente consistente con los términos del acuerdo de asentamiento.

Exigibilidad

Si echo propiamente, un acuerdo de divorcio con un solo abogado y sin corte es no solo muy económico (porque solo un único abogado es involucrado y típicamente toma solo unas horas de tiempo de un abogado) sino también es exigible.

Las leyes de Nueva York sobre el divorcio son de ayuda para conseguir esta exigibilidad.

Ponemos el caso que una pareja que está divorciando tiene hijos y considerables bienes y ingresos. Muy seguido, las cuestiones fundamentales son la custodia y las visitaciones, las divisiones de los bienes conyugales, pensión alimenticia y cuota alimentaria de los niños.

Si la pareja esta de acuerdo sobre la custodia y las visitaciones, entonces ellos pueden ser bien en el proceso de un acuerdo. ¿Por qué esto ocurre?

En mucho casos-no todos- los bienes conyugales son distribuidos equitativamente entre las partes. Con poca dirección de su mediador, la pareja puede frecuentemente determinar cuáles de sus bienes son bienes conyugales, y entonces los bienes conyugales son igualmente divisos, y cada parte tiene sus propios bienes separados. Para determinar el valor de un bien conyugal, el mediador puede recomendar un valuador neutral o un experto en evaluación para determinar el valor.

¿Y que pasa con la pensión alimenticia y la cuota alimentaria para los niños? En Nueva York tenemos ahora normas estatutarias con respecto a la pensión alimenticia y cuota para los niños. En la mayoría de los casos – no en todos- las normas van aplicadas para determinar la cantidad y duración de la pensión, La cantidad de la cuota alimentaria básica para los niños, y la porción de cada parte de los gastos adicionales.

Podría ser muy inusual para la corte determinar que un acuerdo de divorcio es inexigible si los bienes conyugales son divisos igualmente y las normas estatutarias son aplicadas para determinar pensión alimentaria y cuota alimentaria por los niños.

Es también bien decidido en el derecho de Nueva York, que, aunque un acuerdo de divorcio es carente de previsión o insensato, es todavía exigible por la ley, siempre que no es desmesurado o “escandalizaría la conciencia de la Corte”.

La exigibilidad también se puede lograr cuando el acuerdo de asentamiento es ejecutado, y cada parte he recibido beneficios sustanciales en virtud del acuerdo. Cuando esto pasa, el acuerdo es ratificado. La ratificación es una defensa en un procedimiento legal que busca la rescisión del acuerdo de asentamiento conyugal.

Divorcio en la mesa de la cocina utilizando un abogado que representa un esposo

 Ponemos que la pareja llega a un acuerdo de ideas para un acuerdo de divorcio per solo uno de ellos es dispuesto a encontrarse con un abogado para preparar los papeles legales necesarios.

Desconocido para mucha gente, tal divorcio, si hecho propiamente, es exigible por la ley de Nueva York.

En lugar del abogado que sirve como mediador neutral, el o ella puede representar a lo esposo que llega para contratarlo, en el entendido de que el otro esposo es “pro se”, que significa que el/ella representa se mismo. Las mismas cosas arriba-mencionadas se aplica para render este tipo de divorcio propio y ejecutable. Para que esto se hace éticamente, si y cuando el abogado comunica con el otro esposo, conviene recordar a dicho esposo que el/ella está representando a si mismo, y tiene el derecho de conseguir su abogado.

© Arnold D. Cribari, 2018